domingo, 2 de octubre de 2011

Cuaderno Num 63A

/Usuario escribió:
en que odun de ita hay que darele de coemr ha las brujas si es nesesario y quien lo hase estoy hbalando en el ita de santo ache/



" Águila de Ifá:


Muchos Odu de Ifá tradicional son los que hablan de como se les da de comer y cuales son los alimentos que se les deben dar e incluso, lugares específicos en las que deben comer. El más "popular" de ellos, es el Odu Osa Meyi, y eso no es un secreto, por lo tanto le doy el Odu. El único facultado a tratar con las Iyami dentro de la religión, es el Babalawo y las otras personas, inclusive aleyos, pueden dejar ofrendas y alimentos en lugares específicos, siempre y cuando sea aconsejado por Ifá. Esto no existe en el Diloggun. La persona que le está diciendo esto, está mezclando tradiciones.

El Culto a Iyami, no es que no llegó a Cuba, sino que fue totalmente transformado a las realidades que vivieron nuestros ancestros en Cuba. A muchos de los trastornos que crean las Iyami se les adjudicó en América al Ozainismo, Palo, Brujos y hasta hechicería europea, pero el culto a Iyami como tal, no lo tenemos. Es tal como Elenini (La deidad del Obstáculo) y su esposa Yeyemuwó (La deidad de las Dificultades) - Linda pareja ¿No? - estas no llegaron a Cuba y casi todo lo que es relacionado a Obstáculos y Dificultades se los achacamos a "Elegguá".

No mezclemos tradiciones, nada tienen que ver la Iyami con lo que se habla en 5 - 8 y dígale al Oriaté que deje de inventar. Dígaselo de mi parte... aunque pensándolo mejor... mejor se lo dice como cosa suya, no sea que el Oriaté sea más grande que yo.

Cariños,

Águila de Ifá"


1823497671


*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa, editado para la seccion Cuadernos