miércoles, 12 de octubre de 2011

Cuaderno Num 71A

"No solo ha sido una mujer la que ha obtenido el puesto de Ooni de Ilé Ifé. Lo que no me cuadra bien es la fecha, pero tomemos en cuenta que han sido varias y pudo haber una en el siglo X. Sé que la más famosa de estas Ooni es Olowu, pero Olowu reinó en el siglo XII y no en el X. Ella fue famosa por haber creado los sistemas de construcción de los edificios tradicionales. Ella se dice que creó un aparato de mampostería usado para la construcción de calles y terrazas en Ilé Ifé. Como es usual, ella fue condenada por ser una brutal esclavista que forzaba a los hombres a trabajar bajo las peores condiciones para construir sus terrazas de mampostería. De acuerdo a la leyenda, después de esto, no se permitió más el puesto de Ooni de Ifé a una mujer.

Pero este fenómeno no es solo de Ile Ifé. Tenemos a la Reina Amina que reinó el estado Haussa de Zazzau (Esto es en Nigeria) en el siglo XIV. Hay diferencias en la historia sobre de quien heredó el trono, si de su madre o de su padre, pero hay consenso en que subió al poder luego de la muerte de su hermano. Era una gran guerrera y obtuvo una reputación como una gran conquistadora.

En Benin la reina Ahangbe (o Tassin Hangbe) fue cosoberana con su hermano mellizo Akaba a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII. Después de la muerte de Akaba, Ahangbe fue depuesta por supuestos alegatos de conducta escandalosa. Su hermano menor se convirtió en el rey Agaja, uno de los más grandes soberanos del Dahomey.

En Oyó tenemos a la Alaafin Orompoto, quien gobernó a finales del siglo XVI y es la responsable de haber hecho que se mantuviera una caballería y ejército entrenado. Aunque aún existen ciertas dudas, la mayoría de los académicos sostienen que este Rey era en realidad una reina.

Saludos,


Águila de Ifa"


1823497722