lunes, 17 de octubre de 2011

Cuaderno Num 82

"El gentilicio que se utiliza coloquialmente para la gente de Ketú, es ALAKETU. Este y muchos ejemplos más, nos indican que los Echu por Ifá son cargados de acuerdo a como se conocían en las diferentes regiones de África. En este ejemplo, por Ifá hay un Echu "ALAKETU o ALAKENTÚ". Otro Ejemplo es Echu Ijelú (Iyelú), el cual es otro poblado de Nigeria. En otras palabras, los nombres muchas veces vienen dados por la forma que se armaba y conocía Echu en estos diferentes poblados de África. De esta forma encontramos Echus de diferentes regiones a los cuales se le fueron acuñando las regiones como "Caminos", tal cual sucedió con los Orisha y por ello vemos que muchos Echu tienen los nombres de poblados en África.

Lo que determinamos realmente por Ifá, es cual de las distintas formas de Echus conocidos, es el que mejor camina con las personas a las cuales se los entregamos. Ustedes cuando consagran al neófito, hacen exactamente lo mismo: Ver cual de las formas en que se adoraba a los Orisha en las diferentes regiones de África, es la que "camina" con esa persona en particular. Especulo que los Olorishas en Cuba simplemente simplificaron el atributo, por tal como Usted dice: Elegguá es Elegguá y eso es lo que entregan. No necesariamente ha tenido que ser "robado" o "Usurpado" por Ifá, ya que Usted tiene que tomar en cuenta, que para nosotros cada Odu vino a la tierra acompañado de un Echu y eso es lo que entregamos.

Creo que con lo escrito, no estamos descubriendo el agua tibia, pero esto nos da una idea para deducir que cuando en Cuba se trató de "estandarizar" la religión, se estaban tomando en cuenta a todas las culturas que existían en la Isla y este fenómeno fue el que "estructuró" nuestra religión a como la conocemos hoy en día.

Esto, claro está, son deducciones que encontramos en algunos libros de historia, pero también debemos recordar que mucho de esto ha sido "reconstruido" de lo extraído de historias orales que se han podido "rescatar" de personas que vivieron en la época o de personas que conocieron los hechos porque fueron descendientes directos de diferentes ramas en la Isla y hoy en día, ya muchos han muerto o son muy ancianos y contamos, en su mayoría, con testimonios de "Terceras Generaciones".

Saludos,

Águila de Ifá"


1823497730