viernes, 28 de octubre de 2011

Cuaderno Numero 94

//Ache aguila de ifa, esas historias mas o menos me la se, la que no se bien es que ano entro el arabe, el musulman, que que vino de egipto huyendo, de la meca dicen algunos y fundo ile ife, y trajo ifa a nigeria eso fue hace 1500 anos?//

"Águila de Ifá:


Contestar esta pregunta nos desviaría totalmente del tema que estamos tratando en este momento. Sin embargo, puedo decirle que el Islam fue creado aproximadamente en el año 635 D. C. por Muhammad (Mahoma). Llega al norte de Nigeria en el siglo IX D. C. y entra completamente en el año 1312 – 1337 durante el imperio de Mansa Musa.

Según otras historias orales Oduduwa pudo venir de la Meca, pero la Meca tiene su fundación formal en el siglo VII D. C. Si Oduduwa vino de la Meca, lo imposibilita a fundar una ciudad en el 500 A. C. (o 500 D. C) a menos, claro está, que haya vivido por lo menos 1,100 años, se fuera a la Meca y luego regresara de nuevo a Ile Ifé para fundarlo. Esto además de la gran distancia que tuvo que haber recorrido desde la Meca hasta Ilé Ifé y llegar con un ejército desarmado hasta la actual Nigeria, que según historias orales hizo en 90 días. (Mire un mapa y verá la imposibilidad de esta faena). Si le damos la ventaja de haber fundado Ilé Ifé en el 500 D. C. No pudo tener contacto con los árabes, ya que el Islam se crea 135 años después.

Lo cierto es que si Oduduwa tuvo contacto con los árabes o con la Mecca, no pudo haber fundado Ile Ifé y además lo hace de datación reciente, ya que estamos hablando de 1312 D. C. Si le damos la ventaja de las fechas nuevamente, su mejor opción es haber vivido en el Siglo IX D. C. y que conoció a los árabes cuando recién llegaron a la parte norte de Nigeria.

Perdone que edite esta parte. La antropología, la lingüística, la étnología y otras ciencias, han demostrado que Egipto no fue el lugar de procedencia de los Yoruba, esta teoría, a la cual le quieren seguir dando vigencia hoy en día, fue totalmente descartada. No se niega que Egipto como centro cultural y poderosa potencia pudo haber influido culturalmente en los Yoruba (como en casi toda el área incluída Europa), pero eso es todo, la procedencia no es Egipcia.

Saludos,

Águila de Ifá"



1823497771