viernes, 7 de octubre de 2011

Cuaderno Num 75

"Usted ha dado en el clavo. No son recetas de cocina. Son los conocimientos de la persona. Todos sabemos la diferencia entre los ingredientes fundamentales de un Ebbó, un Echu, un Inshe Ozain, etc. y lo que realmente llevan, lo cual es de conocimiento del religioso como hacerlo.

Sin embargo, para que se vea como trabajan las cosas y como comienzan a darse los sincretismos y "fundamentos" basados en la percepción humana, en este mismo foro vemos un ejemplo clásico de ello. Muchos somos personas modernas que vivimos en el siglo XXI, siglo de grandes y sorprendentes tecnologías. Hoy en día, muchos religiosos quieren llamar a los Osha y Orisha "Energías" y todo el mundo lo ve como algo perfectamente normal, pero les guste o no es un sincretismo con los "TECNOLOGOS" refiriéndome a aquellos que participan en la "RELIGIÓN DE LA TECNOLOGÍA".

Hablamos de Orishas como "energía". La energía, dependiendo de lo que hablemos, tiene diferentes significados. Si lo analizamos en términos físicos, la energía es definida como la cantidad de trabajo que un sistema físico es capaz de producir. La energía, de acuerdo con la definición de los físicos, no puede ser creada, ni consumida, ni destruida. Pero tiene otra característica importante: Puede ser medida. Entonces pregunto ¿Cuántos Julios, Kilowats o Kilotones genera un Changó? ¿Cuanta energía libera un Echu? ¿Podemos medirlo? NO, pero obstinadamente, muchos se cierran en decir que son energías, ya que nuestra mente moderna absorbe mejor este concepto. Lo mejor de todo... NO DEJA DE SER UN SINCRETISMO y así se ha ido aceptando. Muchos critican el ayer, pero no ven el hoy.


Saludos,


Águila de Ifá "


1823497698

*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa, editado para la seccion Cuadernos