viernes, 30 de septiembre de 2011

Cuaderno Num 70

" El Plante es una ceremonia consagratoria y en ella recibes al guía de nuestra religión llamado Orunmila, cuando estás trabajando con casas de Ocha cuya guía principal es el Babalawo. Esta ceremonia dura tres días, ya que es un poco rigurosa en el sentido ceremonial y en ella se le dará lo que se conoce como Ikofá en el caso de las mujeres y Awofakan en el caso de los hombres. También se le entregan básicamente 4 Orishas a saber: Elegguá, Oggún, Ochosi, Ozun y Orunmila. Este Ikofá que usted recibe, le dice cual es el camino (Conocido por nosotros como Itá) que usted debe seguir de por vida. En este Itá Orunmila le aconseja que debe hacer y no debe hacer (cuales son las cosas que la perjudican y cuales son las que la benefician) para vivir una vida plena, con salud y prosperidad. También le dirá, si es aconsejable para usted si recibe o no otras deidades u otra serie de poderes o resguardos.

En cuanto a su ángel de la guarda, siempre es bueno saberlo, ya que usted sabrá con quien está conectada directamente.


Saludos,


Águila de Ifá "

1823497663


*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa, editado para la seccion Cuadernos.



Cuaderno Num 62A

/Usuario pregunto-/¿No puedes ser creyente de esta religion sin necesidad de pasar tantas ceremonias?
Los catolicos por ejemplo bautizan a sus hijos cuando son bebés normalmente, y luego las demas ceremonias ya las hace la persona cuando es mayor si quiere, sino no, y aun asi puede ser creyente y tener su santo preferido, que es al que visitan hacen ofrendas, y piden cosas.¿esto no es igual?
Menudo lio que tengo/




" Águila de Ifá:

No toma tres días determinar el ángel de la guarda. Eso se hace en un momento, después que los Babalawos preparan a Orunmila, para una ceremonia de "Bajada de Ángel".

La ceremonia que le describe Jhonchangó, es lo que se conoce como un "Plante" (Totalmente distinto), y se le consagran atributos y Ochas de esta religión, quienes serán los que la custodien y la cuiden en determinados momentos, antes de pasar a sus consagraciones religiosas más fuertes, si en todo caso USTED quiere hacerse practicante activa de la misma.

Usted puede mantenerse como creyente, sin necesidad de ser una sacerdotiza activa de Ocha. El problema es que cada vez que muchos religiosos ven un signo "X", de una vez le dicen que tiene que hacer Santo y recibir la Corte Celestial, la Corte Infernal, La Corte del Limbo, La Corte de la Haya, La Corte Suprema de Justicia y hasta un Cuartel de Policía y un Cuartel de Bomberos (solo por si las dudas claro).

Que le quede claro solo una cosa:

Ocha no Obliga a Nadie, ni le mete Miedo a Nadie. El Ocha solo aconseja.

En algunas ocasiones podría ser necesario consagrarla por "X" situación, pero eso no es que toda persona que vaya a consulta con Babalawo o con Santero, tiene que FORZOSAMENTE consagrarse.


Saludos,


Águila de Ifá"



1823497665


*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa, editado para la seccion Cuadernos.




jueves, 29 de septiembre de 2011

Cuaderno Num 61A

"El Odu de Ifá Baba Eyiogbe específicamente prohibe a los Hijos de Obbatalá trabajar con prendas de palo. Esto nuevamente le digo es en Tradición Afrocubana y no Nigeriana. El porque es debido a que la prenda los esclaviza y destruye.

Nuevamente reitero que hay excepciones a esta regla, pero no sabemos si es el caso de la señora.


Saludos,


Águila de ifá"


1823497660

*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa, editado para la seccion Cuadernos.



miércoles, 28 de septiembre de 2011

Cuaderno Num 68

/Usuario escribio:
Se puede convertir a través de algún trabajo a un homosexual para que modifique su estilo de vida? Tengo a una persona creyente, la cual me consulta de si es posible que se le pueda hacer un trabajo para poder frenar su intención homosexual y controlarla. Existe algún trabajo para esto?/



-"Águila de Ifá
Estimados Amigos:


Primero debemos establecer lo que es el tema. No se trata de si el homosexualismo es bueno o es malo, si es prohibido o no es prohibido, si "Adonay" (Que no sé que tiene que hacer en este sitio) lo prohibió o no lo prohibió o si un documental de NAT GEO, dice que es normal en el comportamiento animal. ESTE NO ES EL TEMA. El tema es de un muchacho QUE NO QUIERE ser homosexual. PUNTO. Lo demás es irrelevante. No estamos aquí para juzgar la PREFERENCIA SEXUAL DE NADIE ni para hacer análisis sobre el homosexualismo.

Creo que lo primero que se debe buscar en este joven, es si hay una causa subyacente a su homosexualismo. Para ello se debe ver es si tiene algún tipo de problema hormonal o fisiológico. Eso es lo primero. Lo segundo, es que un profesional en la materia analice las razones por las que el chico NO QUIERE tener esa preferencia sexual (Inconformidades, miedos, temor a aceptarse a sí mismo y un largo etcétera).

Una vez que se determina la seguridad de este joven en cuanto a su decisión, entonces, necesita un profesional idóneo en la materia, que lo guie y ayude en su parte mental y emocional. Por ÚLTIMO, entra el religioso, (Padrino o Madrina) a tratar de mantenerlo estable en la decisión tomada y no precisamente utilizando psicología del miedo, sino amor y comprensión y trabajar en los santos que quieran responsabilizarse de la guía de este muchacho, no solamente ponerle a OGGÚN porque es lo más macho de los machos ¿O es que Elegguá, Changó, Ochosi u Orunmila son menos "HOMBRES" que Oggún? ¿O es que Yemayá, Ochún, Oyá, Dadá u Obbá no pueden ayudarlo porque son mujeres?


Es solo una opinión para que el tema no vaya a desvirtuarse



Saludos,


Águila de Ifá"


1823497651

*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa, editado para la seccion Cuadernos.



Cuaderno Num 60A

"Estimada Niña Aleya:

Por lo que veo Usted tiene guerreros de santero y guerreros de Babalawo. Si usted se va a coronar Ocha, debe llevar a ambos. El Oriaté que oficia, sabe que debe hacer con ellos. Los de Babalawo se llevan por el respeto que se les debe, pero no hay de que preocuparse, ya que no irán a su cabeza, pero deben estar allí.


Saludos,


Águila de Ifá"


1823497653

*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa, editado para la seccion Cuadernos.



martes, 27 de septiembre de 2011

Cuaderno Num 67

"Mucho se habla de los sistemas adivinatorios en la Torah y de los que usaban los Rabinos de antaño, pero lo cierto es que todos estaban prohibidos por el Deuteronomio, lo que incluso, mismos rabinos aceptan. Errores de esta clase, se encuentran por ejemplo en el pasaje de José cuando amenazaba a sus hermanos con utilizar su Copa de Adivinación...

Independientemente de ello, dudo mucho que en la Torah se ensalzara la figura de alguien que utilizara todo lo que prohibía el mismísimo Dios.

Lo otro que me gustaría saber ¿Cuál es el Odu de Ifá que habla del viaje de Orunmila a Palestina?

Pero como le dije, muchas cosas son las que van en contra de poder especular que Melchizedek sea Orunmila o tenga algo que ver con Orunmila. Le reitero que en los pasajes de Abraham, un hombre que vivió 700 años y que no dejó una sola huella, hay un error garrafal de historia.

Por ello, siempre he dicho que la religión, puede usar la ciencia para sus cosas específicas, pero tratar de demostrarle a la ciencia, para demostrarle al mundo que "Sí somos de verdad", es una batalla que las religiones han perdido una y otra vez.

Dijo el Maestro Sun Tzu:

"Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro, si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla".

Aprendamos de él.


Saludos,


Águila de Ifá"


1823497645

*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa, editado para la seccion Cuadernos.



Cuaderno Num 59A

/Usuario escribio: Orunmila es el fundador de Orunmilanism que es Ifa, Moisés es el fundador del judaísmo, y Cristo es el fundador del cristianismo. /

como ve esto es una muestra de que el sincretismo ha calado muy hondo en nuestros abure de alla de africa ,y que pena no al menos los santeros sabemos diferenciar una religion de la otra ,pero ellos hacen una gran amalgama de estas dos religiones como se va demostrando en este tema./



"Águila de Ifá:


Ya no lo llamaría tanto sincretismo, sino integracionismo en su máxima expresión. Ya no es que Ifá equivale a San Francisco o que vive en soperas de porcelanas. Es que ya Orunmila interactuó directamente con esos personajes. Ellos podrán decir que fue mesías y que se reunió con Abraham y hasta con el mismo Cristo y si yo quiero decir que se reunió con Buda, Shiva, e inclusive si se quiero decir que se reunió con Toro Sentado y el General Custer, puedo también puedo decirlo, pero tengo un problema: PROBARLO. Por decir, podemos decir lo que queramos.

Si saco a relucir mi lado laico, ni Ifá Ancestral ni ninguna de las grandes religiones nos habla, solo por poner un ejemplo, de América ¿Por qué? ¿Dios, Allah, Adonay, Olodumare, no supo como hizo el mundo? ¿Por qué no hay referencias de América en los Corpus de Ifá? De hecho, ¿Por que no hay referencias de Australia si a eso vamos? ¿Ve? Podemos poner muchos más ejemplos, pero como ve ese es uno de los problemas de tomar los libros sagrados como "Palabra de Dios".

Nuevamente insisto que nuestra religión, está basada en metáforas que nos dan una enseñanza de vida y una guía para resolver nuestros problemas reales como seres humanos. No me interesa "Probar" que Orunmila existe, tratando de hacer que forzosamente y basado en la especulación, este sea mencionado en llámese la Torah, La Biblia, El Corán, La Edda poética, El Akilattirattu Ammanai, El Kitáb-i-Aqdas o si los Yoruba son de origen Egipcio, Persa, Judío, Celtas, o mongoles, solo porque no se está seguro de lo que se cree y se necesita ese "AVAL" buscando "PRUEBAS" en religiones y culturas más "POPULARES (Sic)". Tampoco tengo que demostrar un supremacía de Ifá sobre otras religiones, diciendo que Orunmila bendijo o se sentó con "X" personaje sobresaliente de "X" religión.



Saludos,


Águila de Ifá"

1823497644

*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa, editado para la seccion Cuadernos



Cuaderno Num 66

"Siempre que surge un tema de Ocha, solo leo y me mantengo al margen, ya que considero una falta de respeto involucrarme. Atreviéndome a especular con lo que he leído, lo que ha dicho esta "Iyalocha", salta a la vista que no es más que parte de la "Psicología del Miedo para el sometimiento", que seguramente le aplicó su propio esposo Babalawo.

El que tirar caracol sea perjudicial en algún aspecto, viene del "Mito Callejero" que como el caracol representaba dinero para los Yoruba, el estar tirándolo o entregándolo, representa pérdidas económicas y de salud.
Mucho de esto también lo he oído de Babalawos que no entregan Echu montado en caracol por la misma causa.

La pregunta lógica que se desprendería de este argumento "Callejero" sería ¿Para qué el Ocha entonces nos pide que nos hagamos religiosos, si su Oráculo nos va a hacer perder salud cada vez que hablemos con él o consultemos a alguien?
Si analizamos esto con frialdad, entonces tiene menos sentido decirle a una persona que tiene que hacerse Yoko Ocha por salud.
Mejor es no hacer nada, ya que tendríamos más probabilidades de "mantener la salud" sin hacer Ocha que haciéndolo.



Saludos ,


Águila de Ifá"



1823497639

*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa, editado para la seccion Cuadernos.



Cuaderno Num 58A

"Jesús nunca pudo haber sido intruido por Melchizedech. Ellos están separados por unos 2000 años de "historia". Lo cierto que tratar de relacionar a Melchizedech con un sacerdote de Ifá, es por demás un "Atrevimiento Especulativo, ya que inclusive es muy poco lo que se menciona de este en la Biblia, que además es muy poco fiable (por no decir nula) como un documento de validez histórica, ya que 80% de su historicidad es falsa.

No hay ni siquiera registros históricos que confirmen la existencia de Abraham (ni la de Moisés y si nos vamos más lejos aun no hay registros históricos ni siquiera de Jesús... ni uno solo). Siendo que no hay registros históricos de Abraham ¿Cómo se le podría dar entonces credibilidad a un tal Melchizedech que se encontró con este tal Abraham? ¿Cómo se podría especular siquiera que Melchizedeck es Orunmila?

Todas las religiones promueven lo mismo: benevolencia, caridad, buen carácter, paciencia y no por ello vamos a decir que Orunmila es Buda, o que es Job.

Esta locura de Melchizedech, la inventó el Sr. José Acosta, Otura Ka, cómplice de fechorías de Enrique de los Tontos y le fue refutado fuertemente y no lo pudo sostener, aparte que su escrito tuvo muchos errores cronológicos. Deje ver si encuentro esos escritos que puse en otros foros con ese mismo tema.

Nuevamente volvemos a caer en lo mismo que cayeron aquellos que quisieron decir que los Yoruba venían de Egipto y por las mismas razones. Perdone y no es burla, pero es más fácil creer que los Reyes Magos eran sacerdotes de Ifá (Le recuerdo que había uno negro), que creer en especulaciones sobre Melchizedech y sus supuestas conexiones Yoruba y con Cristo.

Saludos,


Águila de Ifá"


1823497640

*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa, editado para la seccion Cuadernos.





Cuaderno Num 65

"Estimados amigos:



A ciertas entidades con las que pacta el Babalawo y los atributos que lleva, se les llaman "Prendas". Estas son pactadas con Eggun y llevan ciertos atributos comparables a la Prenda Conga.

Los pasos para ello, son similares al Palo Mayombe. No tengo idea quien ha dicho que llamarlas "Prendas" es exclusividad y solo prerrogativa de los Paleros. Si analizamos, en el Odu de Ifá Otura XXXX nace que se pueda pactar o comprar Eggun, algo que hace el palero, pactar o comprar y por Ifá lo hacemos de acuerdo a los parámetros de este Odu. Si vemos el Odu Okana XXX nos da los procedimientos para montar estas "Prendas". Los procesos para despedirlas, los podemos encontrar en Otura XXXX. De hecho, Hay "Prendas" que son de los Ocha y que se montan por Ifá. Por ejemplo, en el Odu en Otura XXXXXX, se hace una "Prenda" en base a los Ibeyi llamada Ayina Bembe Kikoshe. También tenemos "Npakas" por medio de Changó y muchos otros tipos de "Prendas" de casi todos los Ocha INCLUYENDO A OBBATALA.

También tenemos Odus de Ifá que tienen su propia "Prenda" tal como lo puede ser el caso de Oddi XXXX, en el que tenemos a Iyaba una prenda de este Odu en particular, así como Irete XXXXX que no tiene una, sino tres "Prendas" llamadas: Malambo, Iya Osha Olobe e Iya Kerenjegbe y así muchos otros Odu que tienen su propia "Prenda". Todo esto sin mencionar los pactos de "Prendas" que se pueden hacer por Ozaín.

La diferencia básica es que sucede lo mismo que con los Ocha montados por Ifá. Así como estos Ocha no van a la cabeza del iniciado, en las "Prendas" de Ifá NO HAY RAYAMIENTO como tal.
Dejemos esos mitos de que solo los paleros montan prendas, que en Ifá y Ocha solo existen Calderos Espirituales o que si las tejas son una prenda o que si Orun (Oro Lewe) es prenda. Las "Prendas" de Ifá son PACTADAS CON EGGUN y son montadas por procedimientos específicos, todos avalados por sus respectivos Odus de Ifá.


Saludos,


Águila de Ifá"

1823497630


*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa, editado para la seccion Cuadernos.



Cuaderno Num 57A

"Si existen lugares donde se cargan las deidades abure. De hecho en historias Oyó, encontramos muchos Ese Ifá donde se hablan de los CATORCE materiales fundamentales para hacer un Olokun por Ifá. El mismo Araba entregó "Oduduwa" cargado por Ifá, lo cual si mal no recuerdo fue un tema discutido en este foro. Que este no lo haga de nuestra forma, es otra cosa, pero de que lo cargan, lo cargan.

Muchas prendas y deidades "Cargadas" se encuentran a todo lo largo de Nigeria y por lo general, todas influenciadas por las sociedades secretas Egbo y Ogboni (las cuales también trabajaban juntas, siendo los Egbos (Leopardos), un brazo ejecutor de los Ogboni).

Entre las tibus que podemos ver influenciadas por estas sociedades secretas, principalmente los Egbo (también conocidos como Ekpe, Ngbe, o Ugbe) contamos a los Akuna Kunas, Andonis, Aworis, Aros, Ebos, Egbas, Egbados, Edes, Ekitas, Ekois, Ibanis, Ibos, Gedumas, Kukurukus y muchas otras más que llegaban hasta el Dahomey, Camerún y el Congo. Otra cosa mi abure, Le recuerdo que las tribus que más influyeron en nuestra religión en Cuba, fueron los Oyó y los Egbadó, pasando por los Fon y los Ewe del Dahomey y por supuesto, los Congos. Le recuerdo también que los los Oron y los Ibibio de la región del Calabar; en Cuba eran llamados Carabalíes (y comenzamos a entender porque eran tan agresivos), fundadores de lo que conocemos como ABAKUA ¿Coincidencia? ¿Invento?

Por esto es que le pregunto ¿Bajo cual de los tantos linajes de Ifá Tradicional es que estas cargas y "Prendas" "no existen"?

Le repito mi abure, ni las cargas, ni las deidades cargadas, ni las "prendas", son inventos de nuestra tradición.
La evidencia histórica, antropológica, cultural y religiosa con la que contamos hoy, demuestra más allá de toda duda, que esto provenía de África. Lo que podría variar, es la forma de cargarlos y las hierbas y otros componentes que llevan, por razones obvias que no contaban con la misma fauna y flora que en su tierra natal y por razones de que los esclavos fueron obteniendo otra idiosincracia y pudieron haber agregado otras cosas, pero de que en África lo hacen... LO HACEN.


Saludos,


Águila de Ifá"


1823497631

*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa, editado para la seccion Cuadernos.



sábado, 24 de septiembre de 2011

Cuaderno Num 64

"Estimados Amigos:


Al ver como temas viejos tienden a ser "Resucitados", no queda más que llegar a la conclusión que esto solo se hace por fastidiar.

Hay muchos procesos que son obviados por el Babalawo cuando de consagrar a otra persona se refiere. Cuando un Babalawo ve que una persona, es por ejemplo, un narcotraficante o un ladrón o un sicario, etc., aun cuando su Awofaka diga que tiene paso a Ifá, este no cumple con los OTROS requisitos QUE EXIGE Orunmila, ya que es un delincuente, por consiguiente, esa persona no puede ser consagrada en Ifá hasta que no se acoja al buen vivir. Un ciego, aun cuando tenga un Awofakan que le da paso a Ifá, tiene un defecto físico limitante que no le permitiría el ejercicio de la práctica, por consiguiente, tampoco puede pasar a Ifá.

De hecho, un Babalawo debe preguntar con el Ahijado presente, si él puede hacerle Ifá a ese ahijado, proceso que muchas veces se obvia, ya que el Babalawo en cuestión, prefiere el DINERO de la consagración, sin importar que tenga que correrse el "riesgo" que Orunmila le diga que no o que le salga un mal ahijado.

Muchas condiciones son impuestas a los Babalawos y entre ellas tenemos que el Babalawo no puede ser Delincuente, no puede tener defectos físicos LIMITANTES, no puede ser homose-xual (tema que ya debatí), No puede tener vicios que lo lleven a un estado DENIGRANTE (Embriaguez, drogadicción), no puede ser caballo ni de Eggun ni de Ocha y toda una serie de TABÚES que son de carácter OBLIGATORIO que cumpla la persona. De hecho, Ifá exige que sus hijos deben tener un comportamiento moral IRREPROCHABLE (Lo cual incluye HONESTIDAD y SINCERIDAD, ser buenos padres, buenos esposos, buenos hijos, buenos maestros, etc.).

En otras palabras, el signo de Awofakan NO ES DETERMINANTE para el paso a Ifá, este es solo UNO de los tantos requisitos que existen y la persona TIENE que CUMPLIR, con todos los demás que exige Orunmila y que son de carácter OBLIGATORIO. Que muchos sinvergüenzas consagren delincuentes en Ifá o que muchos sinvergüenzas consagrados no sean otra cosa más que delincuentes que decidieron tomar "La Carrera Corta", solo por el dinero que esto les genera, es otra cosa.

Que hubo y hay un especial ensañamiento con los homose-xuales y que se obvian los otros tabúes que impone Orunmila solo por dinero, tampoco es CORRECTO. Que muchos "Religiosos" consideren al homose-xual un aberrado, pero ven "normal" o solo como un "Relajo", la práctica sxual con animales o (o peor aun, NIÑOS), que vean "Normal" a un borracho o un adicto, pero "macho" y lo pasan a Ifá o que se aproveche de su condición de sacerdote para delinquir o tener prácticas sxuales extramaritales y nadie se ensaña con ellos, NO ES INDICATIVO de que estos no sean TABÚES, pero lastimosamente, SINVERGÜENZAS hay en todas partes. (OGBE TUMAKO)

Supongamos que no existiera el tabú del homos-xualismo en los sacerdotes de Ifá. Ambas tradiciones PROHIBEN TERMINANTEMENTE, el sxo an@l, (tanto activo como pasivo) aun de forma heteros-xual. Me pueden explicar entonces ¿Qué haría el homos-xual? ¿Debe pasar a ser célibe como los curas católicos? ¿Debe tener mujer solo para guardar apariencias y en contra de su preferencia sxual? Muchas prácticas sxuales son prohibidas y no solo el homos-xualismo, pero se puede observar que el dinero de una consagración es más importante para ciertos Babalawos, que los otros requisitos que dicta Orunmila y que deben cumplir sus hijos en pleno.

Es por todo esto, que sigo sin comprender porque estos temas quieren ser resucitados una y otra vez. El Tabú del Homos-xualismo ha sido explicado mil veces y mil veces quiere encontrarse la quinta pata al gato. Cuando no se encuentra esa quinta pata, entonces muchos se sienten "Ofendidos" porque se les comparó con "Aberrados sxuales" o porque se les comparó con "Delincuentes" y entonces forman toda una trifulca alrededor de hechos, que son solo otros de los tantos requisitos exigidos al Babalawo y que NO SON UNA COMPARACIÓN.

Señores: El no ser homos-xual, es solo UNA de las tantas exigencias de Orunmila hacia sus hijos, que otras sean obviadas y esta en particular no lo sea, no significa que esté bien y si la persona tiene un signo que lo pasa a Ifá, tampoco es DETERMINANTE, para que se consagre a esa persona ¿Sencillo verdad?


Saludos,


Águila de Ifá"

1823497626

*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa, editado para la seccion Cuadernos.




Cuaderno Num 56A

/Usuario escribió:
se dan cuenta?, awoses que por falta de experiencia aconsejan a iyavoses, pasando por encima de los padrinos...
y esto es una total falta de respeto hacia las reglas de nuestra religion..../


Águila de Ifá :


Esto es precisamente a lo que me refiero... Muchos Babalawos por soberbia y Ego, no pueden decir que no saben y de esta forma INVENTAN y al final quien sale pagando el Invento de este Babalawo, es la RELIGIÓN EN PLENO. Por muy ahijado de Babalawo que sea un Iyawó, este está al cuidado de su madrina o padrino de Ocha y el Babalawo solo puede interferir si ve que los consejos que den los padrinos de Ocha son perjudiciales a su ahijado.

NUNCA SE DEBE PASAR POR ENCIMA DE LOS PADRINOS DE OCHA con un Iyawó, ya que el Iyaworaje no es de incumbencia del Babalawo, excepto para hacerlo cumplir.


Saludos,


Águila de Ifá "

1823497628

*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa, editado para la seccion Cuadernos.




viernes, 23 de septiembre de 2011

Cuaderno Num 63

/Usuario escribió:TENIENDO UN BABALAWO DE ESPOSO, SIENDO SU APETERBI AYAFA, TENGO QUE IR A CASA DE OTRO BABALAWO A CONSULTARME Y HACER EBBOSES, NO TIENE SENTIDO. LO UNICO QUE SE, ES QUE NO ME PUEDE HACER ROGACION DE CABEZA. PERO, SI GOZO DE TODOS LOS BENEFICIOS, CUALES SON ESOS BENEFICIOS.¿ PUEDE MI ESPOSO HACERME UN ESHU?, ¿UNA CAZUELA DE EGUN?, ¿UN INSHE?./


"Águila de Ifá:


La razón de que un Babalawo no registre a su esposa, va más allá de los dogmas. La razón es porque su esposo no podría ser objetivo en la consulta.
Supongamos que un Babalawo engaña a su esposa o que él va a tener un hijo extramarital o que la va a abandonar ¿Cree usted que si eso le sale en la consulta, el Babalawo se lo dirá a la esposa? Esto seguramente lo obligaría a falsear la palabra de Ifá y lo pondría en un problema mayor. Pregúntele a su Esposo en que signo de Ifá se habla de ello.

Si bien es cierto que una de las cosas que Juramos es defender nuestra familia (y nuestra Apetebí es familia), hay ciertas condiciones éticas que impiden que el Babalawo consulte a su esposa. Claro está que el Babalawo Padrino de la Apetebi se puede transformar en el alcahuete del esposo y mantenerse callado, pero ya este tendrá que entenderse luego con Orunmila o el Ángel de la Guarda de esa Apetebi en el caso de un engaño.


Realmente no es que no se pueda... Es que no se DEBE, que no es lo mismo.



Saludos,


Águila de Ifá "


1823497621

*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa, editado para la seccion Cuadernos.




Cuaderno Num 55A

/Usuario escribió:SR. AGUILA DE IFA, LO QUE PASA ES QUE MI PADRINO NO HA SIDO OBJETIVO, SIEMPRE ME HABLA MAL DE SUS AHIJADOS Y OTROS CASAS MAS QUE NO VIENEN AL CASO. CONOZCO MUCHOS BABALAWOS PERO, NADIE ME DA CONFIANZA PARA CONSULTARME, PREFIERO QUE LO HAGA MI ESPOSO, YA QUE EN EL SI CONFIO PLENAMENTE Y COMO NO TENGO NADA QUE OCULTAR. MI ESPOSO ME HA CONSULTADO, ME HA HECHO EBBOSES Y TODO ME SALIDO PERFECTO, TODO LO CONTRARIO ME SUCEDIA CON MI PADRINO. HICE ESTA PREGUNTA EN EL FORO, PORQUE NOS GUSTA HACER LAS COSAS BIEN HECHA COMO DICE IFA Y SOLO QUERIA SABER SI ESTABA PROHIBIDO QUE EL ME CONSULTE O SOLO QUE NO SE DEBE COMO USTED DICE.

NECESITO RECIBIR UN ESHU Y CALDERO DE EGUN Y QUERIA SABER SI MI ESPOSO ME LO PUEDE PREPARAR./



-"Águila de Ifá:


Le puse algunos ejemplos de lo que puede suceder. Por lo general, nuestras casas de Ifá nos dicen que no podemos consultar a nuestras esposas. Esto se ve hasta con los gremios profesionales, que prefieren no hacer nada por sus esposas y trabajan por medio de colegas. De hecho, los médicos, por muy buenos cirujanos que puedan ser, tienen prohibido operar a sus familiares directos. Se puede perder objetividad y cometer un serio error. De hecho hay muchos Odu de Ifá que hablan de como Orunmila "miraba" a su mujer, eso es indiscutible. Pero también hay muchos donde Orunmila prefiere que otros Babalawos la "miren". También hay Odu que nos dicen que la Esposa no cree en lo que le vio el esposo en un registro y no hace nada de lo marcado y de hecho entra en irrespeto. Por ello, casi todas las casas de Ifá prohiben que el Awó vea a su esposa, por los problemas que esto puede acarrear, especialmente si la esposa comienza a perder la confianza y el respeto hacia él.

Suponga ahora que es alrevés que la esposa es la infiel y el esposo la quiera ver porque Orunmila le está avisando de infidelidades... Peor aun, ¿Qué pasa si se ve un signo de infidelidad y la mujer no es infiel? Como ve las desventajas son más grandes que las ventajas. Complicado ¿No? Al final somos hombres y como tales, muchos podríamos reaccionar bastante feo ante esta circunstancia. Por lo que entiendo, usted y su esposo no llevan mucho tiempo juntos y ahora existe la confianza que da el amor ciego y de pareja entusiasta. Veremos con el correr del tiempo que pasa. Si es mantenerse por mantenerse en que su esposo la registre, no es PROHIBIDO como una sentencia específica, ya que se pueden argumentar los Odu en que Orunmila si registra a su esposa y hasta otros donde le ruega la cabeza y viceversa, pero en lo personal considero que son más las desventajas que las ventajas y no se DEBE, es solo una cuestión de tener criterio y análisis.

Saludos,

Águila de Ifá"


1823497622

*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa, editado para la seccion Cuadernos.



jueves, 22 de septiembre de 2011

Cuaderno Num 62

"Espero que no se malentienda lo que trato de exponer. No digo, bajo ningún contexto, que la ciencia sea obsoleta para estudiar religión, lo que expongo, es que hay ciencias que pueden ser utilizadas para comprender mejor nuestra religión y llevarla a mejores niveles de entendimiento.

Muchas ciencias son utilizadas, dentro de todas las religiones, para investigar y llegar a lo que sea más aproximado a la verdad. Solo hay que ver el Curriculum universitario de carreras como Estudios Religiosos (Religious Studies) tanto de forma Religiosa como Laica, para darnos cuenta de todas las ciencias que COMPLEMENTAN el estudio de la religión de forma seria y profesional.

El grave error al que me refiero es utilizar la religión para explicar ciencia. En este error han caído por ejemplo, las tres mayores religiones del mundo y las tres han perdido mucha credibilidad (por ello el marcador Ciencia 3; Religiones 0) y cuando no pueden sostener "Religiosamente" lo que la ciencia les rebatió, se salen con el argumento altamente "científico" de: "Es cuestion de Fe", argumento que a todas luces, no es muy sólido para sustentar lo que la ciencia nos dice que es mentira.

Cuando en una ocasión a Einstein lo entrevistó un periodista con relación a como los religiosos trataban de explicar religión basados en sus Teorías, Este le contestó molesto al periodista:

"El Hombre busca a Dios, en cada puerta que la ciencia logra abrir".

No caigamos en este error, ya que por ejemplo, en el caso que nos atañe (los extraterrestres y el Universo), fácilmente podría argumentar que en nuestro Ifá no está contenido TODO el Universo, ya que Oloddumare, en su infinita sabiduría, le dio instrucciones a Orunmila que nos trajera el Ifá que puede ser aplicado a la solución de nuestros problemas solo en la peña del universo en que nos ha tocado vivir (La Tierra), ya que Él sabe que somos incapaces de comprender TODOS los misterios del Universo.

Este argumento caería en el consabido juego de: "Tu palabra contra la mía", lo cual no deja de ser un ejercicio, además de INÚTIL, DESGASTANTE... Ya que en nada nos ayudaría a obtener un conocimiento que nos haga capaces de utilizar Ifá para lo cual fue concebido por Oloddumare y entregado a Orunmila: Resolver los problemas mundanos que aflijen a la humanidad, lo cual es demostrado por el HECHO IRREFUTABLE, que todo el texto del Corpus de Ifá de ambas tradiciones, va dirigido a quitarnos de encima, la envidia, los enemigos, la muerte, la enfermedad, las pérdidas, etc. y obtener la longevidad, la salud, casa, dinero, hijos, vencimiento, etc.
Hasta donde he leído Ifá, jamás he encontrado dentro de sus textos, como construir una nave espacial que nos lleve a entender el universo.


Saludos,


Águila de Ifá"




Cuaderno Num 55A

"En lo personal considero que hay un grave error en tomar como COMPARACIÓN, el hecho que ni homosexuales, ni delincuentes pueden hacer Ifá, porque se trate de equiparar los primeros a los segundos. Ese es el error en el cual caen muchas personas. Hablemos solo de preferencias sexuales y verá cual es el punto:

La pedofilia, la necrofilia y la zoofilia son proscritas en Ifá. Le aseguro que encontraremos mil razones para justificar "Psicológicamente" estos comportamientos, pero si lo vemos a la luz de la razón, podríamos decir que al fin y al cabo, también son preferencias sexuales, por muy aberrantes que nos puedan sonar ¿No? Ni un Pedófilo, ni un Necrófilo, ni un zoofilo, son permitidos bajo los lineamientos de Ifá, no por un problema de que se considere ABERRACIÓN o DISCRIMINACIÓN, sino por problemas litúrgicos y teológicos. En el caso de los necrófilos y zoofilos, que podamos equiparar o decir que estas personas son unos depravados, no los hace criminales que roben o maten o trafiquen drogas, pero también son proscritos por Ifá, aun cuando realmente se trate de un problema mental. Nuevamente le reitero, no estoy comparando a Homosexuales ni con necrófilos ni con pedófilos, ni con zoofilos, ni con enfermos mentales, simplemente estamos analizándolo desde un punto de vista de preferencia sexual.

Para ejercer el sacerdocio de Ifá, el Corpus establece que la persona no puede ser Delincuente, ni homosexual, ni demente, ni estúpido (en el sentido clínico, aunque hemos visto grandes omisiones a este precepto), no puede tener ciertas limitaciones físicas, etc. Por ello, el que su Odu de Owofaka diga que pueden tener paso a Ifá, solo está diciendo que la persona podría ejercer, si y solo si, cumple con TODOS los requisitos, para ser iniciado.

Estoy de acuerdo con Usted en que el trato a los homosexuales es bastante duro en Ifá por un problema de homofobia y que muchos INESCRUPULOSOS obvian las otras prohibiciones y consagran a un delincuente o peor aun a pedófilos, cosa que NO DEBE SER, pero mi querida New Jlo, lastimosamente, para muchos, el dinero de la consagración es más importante, que hacer las cosas como DEBEN SER.

Ahora, preguntaré algo. El ABORTO es prohibido en Ifá. Suponga que una mujer fue violada y queda embarazada producto de este delito. La persona se dirige a Usted por consejo. Si usted es religiosa y sabe perfectamente que el aborto no es permisible bajo ningún concepto ¿Le aconsejaría a esa persona abortar, aun a sabiendas que esa criatura es producto de un acto de violencia? La llevaré más allá... ¿Aconsejaría usted el aborto a una mujer a la cual se le han hecho pruebas y se sabe que el feto viene con serias enfermedades congénitas? Su mente social diría de inmediato ABORTA, pero su mente religiosa le diría EXACTAMENTE LO CONTRARIO ya que violaría un TABÚ ¿Cierto?

Como puede ver, es un gran problema y es precisamente por este ejemplo, que no podemos mezclar lo SOCIAL, con lo Litúrgico y teológico de la RELIGIÓN.

Saludos,

Águila de Ifá "



Cuaderno Num 61

"Estimados Amigos:


No había querido participar en este tema, pero veo con agonía como se desgastan en tratar de justificar - Bajo la perspectiva de Ifá - la vida Extraterrestre en el Universo y hasta colocar matemáticas cuánticas aplicadas a Ifá, pasando por llamar "Energía" a los Orishas y toda otra serie de "explicaciones", que no dejan de ser tan solo otra forma de SINCRETISMO. (Brutal, pero cierto).

Sin embargo, aun no me explican como las "energías" piden un Chivo o un Gallo o tienen hambre o tienen deseos sexuales, etc. Si vamos a que los Ocha son Energías, nosotros también lo somos, así que no seríamos diferentes a ellos. La diferencia básica es que la Energía Humana si es cuantificable y mesurable, pero aun nadie me ha dicho, cuantos Watts, Kilotones o Jules de Ocha hacen falta para hacer una consagración. Debe ser por este derroche de "Energía", que muchos cobran precios exhorbitantes por las consagraciones que hacen, ya que el recibo de "Energía" les viene caro.

No lo digo por quien colocó el tema, pero muchas veces los expositores de estos temas, no "comprenden" Ifá para aplicarlo aquí en la TIERRA y ya quieren salir corriendo a aplicarlo al universo y sus misterios. En lo personal, lo considero un mero desgaste mental, que en la praxis y la VIDA REAL, NO SIRVEN DE NADA ¿O es que la explicación científica de ET, el Big Bang, la teoría de la relatividad y la Física Cuántica ayudarán a una persona a resolver sus problemas? Hasta un inexperto estudiante de ingeniería podría refutar estos argumentos, eso sin decir lo que puede hacer un estudiante de Física.

Siempre he sostenido que hay ciencias que podemos aplicar para el mejor entendimiento de nuestra práctica: Botánica, zoología, medicina, psicología (si se quiere), antropología, etnología, paleontología, etc., pero tratar de fundamentar argumentos "Científicos" en simples TEORÍAS basadas en percepciones personales para "Demostrar" al mundo que la ciencia nos avala y hasta la podemos "refutar", es un ejercicio, que como dije en otra ocasión, tiene un marcador de Ciencia 3; Religiones 0. Históricamente hablando, la ciencia siempre ha golpeado y seguirá golpeando a las religiones y sin embargo, los religiosos, de todas las esferas, insisten en buscar de aliado al propio "enemigo" ¿Tozudez o idiotez? ¿Ambas inclusive?

Comprendamos nuestra religión para el Bienestar de personas REALES, que están a nuestro alcance y necesitan de nuestra ayuda y dejemos de tratar de hacer un concurso de Ifá Científico para analizar como hacerle un registro a Allien o a Flash Gordon.

Bueno, no me hagan caso... Es solo que me estoy poniendo viejo.



Saludos,



Águila de Ifá"



Cuaderno 54A

/Usuario escribió:Esto ultimo me causa una duda.cuando yo recibi mis fundamentos,antes de mi Itá de Awofakan ,mi Eshu ya estaba montado y no corresponde con el del signo.
¿Que se hace en estos casos?¿Se queda uno como está o es necesario recibir el Eshu del signo?
Gracias/




-" Águila de Ifá:


Nadie dice que no se le puede confeccionar el Echu de su Odu. Usted recibió el primero por una necesidad o premura que el Babalawo consultó con Orunmila en ese momento, pero nadie le dice que adicional a ello, no se le pueda y se le deba confeccionar el de su Odu, porque para Orunmila Usted es ese Odu.

Por ejemplo, si Usted tiene Oggunda Yeku, así es como lo ve Orunmila y hay que hacerle el Echu que lo acompaña. Recuerde que todo Odu desciende a la tierra acompañado de un Echu y Usted, en el ejemplo que ponemos es el Odu Oggunda Yekun, entonces la lógica indica que lo acompaña el Echu de Oggunda Oyeku.
No tiene sentido alguno darle un Echu, que no acompaña a ese Odu.

Saludos,


Águila de Ifá"




martes, 20 de septiembre de 2011

Cuaderno Num 60

"Al final es lo que solicitamos todos. UNIDAD, pero con respeto y decoro, para que en su momento podamos llevar la religión (por la rama que sea) muy en alto.
Creo que en esto todos estamos de acuerdo.

Debemos terminar estas guerras sin sentido y que tenemos heredadas de hace mucho tiempo y darle el debido lugar a todos los religiosos y que se enseñe a los nuevos Babalawos que como sacerdotes de Ifá, no somos más que mensajeros para traducir mensajes y servidores que debemos tratar de resolver los problemas de las personas.

Consagramos Ifá, no nos hicimos DIOSES.


Saludos,


Águila de Ifá"

1823497606

*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa, editado para la seccion Cuadernos.



Cuaderno Num 60*

/Usuario escribió:estimado aguila de ifa:

buenas tardes ante todo,mis respetos y disculpas por robarle su tiempo,en el poco tiempo que he estado leyendo temas en este foro he podido percatarme que es usted un gran conocedor de la religion yoruba ,(sin dedorar a muchisimos mas) y con una gran etica.muchas felicidades por ser un ejemplo a seguir siempre por todos.quisiera hacerle una pregunta sobre la cual no he podido aclarar bien del todo.creo que no se debe hablar de odduns en el foro pero como ifa es tan amplio creo necesario acercarlo a mi duda en cuestion.en iwori koso se habla de que: al awo lo acompañan los 4 egguns del mundo,he estado revisando y en los patakies al respecto se habla de que fue un castigo que le dio chango a cierta tribu por no respetar a elegbara y chango,es eso cierto? entonces, el portador del oddun tiene mas que un buen astral alguna maldicion o algo que lo perturbe? muchisimas gracias por su tiempo y disculpe si hable de algo no permitido./


"Águila de Ifá:


Muchas gracias por sus comentarios, se lo agradezco mucho. Es un poco difícil explicar Odun en este medio y más con las limitaciones que nos impone el reglamento , pero el resumen es que los awoses de aquella tierra fueron maldecidos, no solo por Elegguá y Changó, sino por Olofin mismo.
Lo que esta historia dice, es que estos Awó eran faltos de fé en las cuestiones de Ocha e Ifá, porque creían que había un poder más grande. Por consiguiente, el Osogbo más grande que puede tener Iwori Koso es creer que hay "poderes" más grandes que Ocha e Ifá y tratar de dedicarse a estos y no atender a Ocha, a Ifá y a su "pueblo".

Sin Embargo, Changó puso "custodios" en los cuatro puntos cardinales del pueblo, para mantener a los Awó desleales sometidos. Esto le indica al portador de ese signo, que debe agasajar a esos cuatro "custodios" y no caer en deslealtades con Ocha ni con Ifá, para que la maldición del signo no caiga sobre él, ya que estos custodios son los que le avisarán a Changó, sobre cualquier anomalía.

Esto es un resumen, al cual le faltan muchos detalles, pero básicamente Usted no solo debe atender a su Pueblo bien, debe tener mucho apego a Eggun, a Elegguá y a Changó y mucho respeto por las cosas de nuestra religión. No quiero entrar en muchos detalles, para que no se revelen secretos, pero es básicamente eso.
De hecho, El Babalawo mayor de mi país tiene ese Odu y déjeme decirle que es muy buen Babalawo.



Saludos,


Águila de Ifá"


1823497609


*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa, editado para la seccion Cuadernos.



Cuaderno Num 53A

Usuario escribio:
Igboru Aguila_de_Ifa,
es que lo que desconocen mucha gente es que, es deber de l padrino preparar al iworo que tenga camino de ifa, a hacer saber por lo menos bases.... para cuado llegue, si logra llegar a ifa, no este completamente improbisado.
pero eso no da ningun derecho de hacer cosas que no se deben./

...

-"Águila de Ifá:

Discrepo con usted en esto, ya que considero que el padrino no solo debe enseñarle al ahijado que sea Iworo, sino a todos los ahijados, aun los Awofakan. Claro que todo lo que enseñe, debe ir acorde al estatus religioso del ahijado. Efectivamente debe enseñarle como leer las letras del Coco, pero el enseñarle, no significa que el ahijado pueda tirar coco. Enseñarle a sacar los "Asheses" del animal sacrificado, pero eso no significa que el Aleyo pueda sacrificar. Enseñarle como preparar un omiero, pero eso no indica que el aleyo pueda hacer un lavatorio, etc. El que se le enseñe al ahijado como se hacen las cosas, no lo capacita a hacerlo sin las debidas consagraciones. Por estas mismas atorrancias es que los Babalawos y Olorishas a veces son muy renuentes a enseñar, ya que muchos ahijados "lanzados" se ponen a hacer barbaridades y cuando se les llama la atención, entonces los padrinos o madrinas son unos desalmados y malos guías.


/Usuario escribió:que yo sepa, en lo cuentos que ohia de ni*o, en nigeria habia un templo serio, no esos que hay ahora comercializados. que la persona estudiaba por muchos a*os, y solo cuando demostraba que estaba listo, podia pasar a ifa.
esto lo oi, no se si es verdad./


-"Águila de Ifá:

Oyó muy bien y si es VERDAD. Primero estudio, pero nada más, ni sacrificios, ni nada de eso, ya que el estudiante debía memorizar muchos Ese Ifá por Odu y debía ser disciplinado para recirtarlos ante su maestro. Luego y solo luego que el maestro consideraba que estaba listo, el Omoawo era presentado a los ancianos y estos lo ponían a recitar por lo menos cuatro Eses Ifá por Odu y si lo hacía, pasaba la prueba y podía ser consagrado como Babalawo, con todos los derechos a hacer sacrificios y otras funciones. Sin este proceso, el Omoawó no osaba pensar siquiera en sacrificar NADA, ni mucho menos hablaba Ifá a no ser que su maestro lo autorizara y solo delante de él. Pero solo HABLAR. Este proceso podía tomar SIETE AÑOS, Pero si el ahijado no era muy aventajado, podía durar más.

Hoy en día esto ha cambiado mucho. Se montan en un avión, van cuatro días a NIgeria, les hacen una ceremonia de TRES días y llegan a América diciendo que son Babalawos Nigerianos con profundos conocimientos, cuando tan solo son OMOAWO o sea el equivalente a nuestro AWOFAKAN y encima a hacer alarde de lo que no conocen. Lo peor, es que se hacen llamar BABALAWOS, cuando en realidad son una de las tantas estafas que les hacen a los incautos por esos lados y vienen a decir que en su "linaje" la ceremonia se hace en tres días. Claro... y nosotros nos chupamos los dedos. Eso es lo que realmente molesta abure. Pero para serle franco, me gustaría saber que sirven de comida en ese avión, ya que estos llegan con "profundos conocimientos", cuando lo cierto es que el más viejo de estos "Tradicionalistas" puede tener si acaso ocho años.


/Usuario escribió:ahora, en cuba, muchos, estan detras del padrino, morteando, machacando, para que le den un secreto o una ense*anza.
y cuando llegan a ifa, saben unas cuantas cosas, ganadas, merecidas por su dedicacion.
pero repito, eso no da derecho a nadie a meterse el cartel de babalawo, sin obtener el titutlo, ni tanto menos de hacer cosas sin tener autorizacion, aunque sepa comose hace./




"Águila de Ifá:


Ashe a sus palabras...


Saludos,


Águila de Ifá"

1823497611

*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa, editado para la seccion Cuadernos



lunes, 19 de septiembre de 2011

Cuaderno Num 59

"Mi estimado Abure :


¿Sabe que es lo que más molesta? Lo primero es que quieren pintar a Ifá de homofóbico... Lo cual es falso, ya se explicaron las razones teológicas, una y otra vez de porque esto no es posible y se insite nuevamente...

... Pero ya que citan tantos Odus ¿Me podrían citar uno solo en que Orunmila diga que permite que sus sacerdotes sean Homosexuales? ¿Uno solo de Ifá tradicional donde diga que el Ori de esa persona pidió ser homosexual antes de venir a la tierra? ¿Un Odu donde diga que Orunmila era homosexual y ejercía como sacerdote de Ifá? ¿De qué color pintamos el Osun Lerí del alawo si es homosexual? Claro que esta última pregunta no la podrán contestar por una sencilla razón: NO SON BABALAWOS Y NO SABEN LO QUE ESTO SIGNIFICA NI MUCHO MENOS LO QUE REPRESENTA ¿Correcto? Menos saben que significa el proceso de la ceremonia de Ifá y los diferentes pasos por los cuales se deben pasar y que son los que realmente LITÚRGICAMENTE imposibilitan el paso, no solo a homosexuales, sino a Mujeres en la consagración en Ifá. Pero aun sin saberlo, PORQUE LA IGNORANCIA ES ATREVIDA, estos "Revolucionarios" se atreven a ACUSAR de homofobia y de miles de cosas más...

La lengua habla porque no tiene hueso... Lastimosamente al no poder revelar estas cosas litúrgicas, siempre vendrán elementos "Defensores" a seguir con la misma cantaleta, como si esto se tratara de algo SOCIAL.

Otra cosa que es llamativa, es que en el culto de Iyami Osoronga tampoco se admiten homosexuales ni lesbianas, tampoco se admiten hombres en el SACERDOCIO de esta deidad ¿Por qué allí no protestan? Curioso ¿Verdad? Haremos un mitin para que nos dejen indagar en Iyami....


Saludos,

Águila de Ifá"

1823497601

*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa.










Cuaderno Num 52A

Criticar palabras como "Lucumí", cuando de hecho la palabra "Yoruba" tampoco tiene un origen claro, ya que se sabe que este vocablo no existía por ningún lado y que también se sabe que tiene origen extranjero e inventado (probablemente del vocablo árabe "Yarba"), es hacer un gran monumento a la ignorancia, ya que se quiere hablar del patio ajeno sin ver el propio ¿Irónico no? Como dice el refrán popular:

Mira al burro hablando de orejas...

Si el vocablo Lucumí no existe, de ¿Dónde salió el vocablo "Yoruba"?


Saludos,

Águila de Ifá

1823497602

*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa.



domingo, 18 de septiembre de 2011

Cuaderno Num 58

"No solo los hijos de Oggún tienen ceremonias previas antes de pasar a Ifá. Los hijos de todos los Ocha tienen este requisito.
De hecho hay ceremonias previas hasta para el Kariocha. Si nos ponemos a analizar, veremos que son Odus muy particulares los que prohiben el paso a Ifá a los hijos de un Ocha.
El paso a Ifá, aun cuando el Odu lo permita, depende de muchos otros factores, principalmente ...el permiso del Ángel de la Guarda.

Hoy en día, consagran en Ifá a la persona sin siquiera consultar tan importante paso.
En otras palabras, el Odu de Awofakan no es lo que garantiza un paso expedito a Ifá, ni es una DETERMINATE.

Orunmila solo establece que esa persona PUEDE SER Babalawo, SI NO HAY OTRA CAUSA QUE LO IMPIDA, ya que Orunmila no ordena, solo solicita.
Para decirlo más breve y claro aun, los hijos de TODOS los Ocha están condicionados en su paso a Ifá.

De la misma forma, los Odu que impiden el paso a Ifá de los hijos de un Orisha en particular, son aplicables individualmente a ese Odu y no de forma colectiva a todos los hijos de ese Ocha. Un ejemplo típico son los hijos de Oggún y Oyá, ya que en el caso de Oyá, por ejemplo, Ofun Nalbe prohibe el paso a Ifá de los hijos de esta Orisha, pero solo por ese Odu particular.

Hoy en día, gracias a los genios del DICE IFÁ, quieren aplicarlo a TODOS los hijos de Oyá, lo cual es incorrecto.



Saludos,


Águila de Ifá"


1823497596

*Fragmento de tema en el cual colaboro el Oluwo Aguila de Ifa, editado para la seccion Cuadernos.